miércoles, 5 de septiembre de 2012

Rita Hayworth


Rita Hayworth, nacida Margarita  Carmen Cansino, nació el 17 de octubre de 1918 en Brooklyn, Nueva York. Era hija de Eduardo Cansino, un bailarín sevillano que emigró a Estados Unidos en el año 1913. Junto con su hermana Elisa, formó un dúo musical, Los Dancing Cansinos, tuvo un gran éxito en los conciertos de género vodevil. Pero cuando irrumpió el cine sonoro, acabó todo su éxito, ya que Eduardo nunca pudo hablar bien inglés. Entonces, con la esperanza de volver a la fama, usó a su hija Margarita como compañera de baile. Ése fue el inicio de la actriz en el mundo del espectáculo, actuando en los tugurios de Tijuana.
Margarita no tubo una infancia feliz. Pese a la oposición de su padre, fue a la escuela, pero fue obligada por éste a abandonarla al convertirse en su pareja de baile. Además, su padre abusaba sexualmente de ella.
El inicio de su carrera en el cine fue difícil. Con el nombre de Rita Cansino, empezó haciendo papeles en películas de serie B con la Fox, pero ésta la descartó cuando se fusionó con la Twentieth Century. Poco después, conoció a Eddie Judson, que convenció a Eduardo para relanzar su carrera como actriz. Su plan se basaba en americanizarla y convertirla en un icono sexual.  Se casó con ella, y ambos visitaban los lugares de moda para conseguir una foto. Contrató un publicista para que saliera en los periódicos, se sometió a un dolorísimo tratamiento de electrólisis para conseguir una melena pelirroja,  se cambió el nombre de Cansino por el de Hayworth... todo eso convenció a Harry Cohn, para contratar a Rita. Su nueva imagen quedó inmortalizada por Bob Landry en la portada de la revista Time. Pronto se convirtió en todo un icono del cine, y en 1941, la Twentieth century Fox, la productora que le había expulsado, le pide colaborar  en Sangre y arena, donde interpretaría a Doña Sol, una malvada y sensual villana española. Esa película fue la que la catapultó al éxito.
Judson intentó afianzar la carrera de Rita propiciando un encuentro sexual con ésta y con el presidente de la compañía, Cohn, pero ella le rechazó. El despecho de Jhonson, sumando la tentativa  para divorciarse de Eddie Judson, covirtieron su vida en un infierno hasta casarse con el actor y director Orson Welles. Empezó a beber y participó en el papel de su vida en Gilda (1946) y, tras divorciarse del actor, se casó con Ali Khan, un príncipe de origen hindú.Aún le sucederían dos matrimonios, siempre tormentosos. Ocho años después de su última película, La ira de Dios (1972), se le diagnosticó alzheimer, siendo cuidada sus últimos años de vida por su hija, Yasmin Aga Khan, hasta el 14 de mayo de 1987, a los 68 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario