miércoles, 22 de junio de 2011

La Guerra Fría.

Después de la Guerra Mundial, hubo un gran vacío de poder en la ejemonía mundial. ¿Qué país vencedor lo ocuparía? China no, pues se enfrascaba en una Guerra Civil; ¿Francia? estaba echa una pena tras la guerra; Gran Bretaña posiblemente podría, pero también quedó muy fastidiada
tras la guerra; por lo tanto, quedaban los Estados Unidos y la URSS.
La verdad es que ambas superpotencias se lo tomaban bastante bien. Los Estados Unidos, gracias a ayudas, alianzas y al envenenado Plan Marshall, se había asegurado su influencia en Europa Occidental, Oceanía, Corea del Sur, Latinoamérica, Oriente Medio, Vietnam del Sur, y los archipiélagos filipino y japonés.La Unión Soviética tenía su ya de por sí grande territorio nacional, desde Ucrania hasta Kamtchatka, en el Pacífico; sus países satélites (Checoslovaquia, Polonia, Rumanía, Yugoslavia, Albania, Bulgaria, Hungría y la zona oriental de Alemania), en un futuro cercano China, Vietnam del Sur y la gran influencia de sus partidos políticos afines en todo el mundo.
Los dos se miraban con recelo, así que la propaganda se puso a trabajar; el Tío Sam decía que en la URSS había genocidios y muerte (que no le faltaba razón) y el padrecito Stalin que los Estados Unidos eran una tierra corrupta y decadente (tampoco le faltaba razón), y en los dos hubo persecuciones a opiniones adversas; en USA, las llamadas "cazas de brujas", auspiciadas por el alcólico senador republicano Joseph McCarty (que llegaron al extremo de retirar de las librerías Robin Hood porque robaba dinero a los ricos y se lo daba a los pobres, es decir, comunista) y en la URSS, que se traducía por: opinión adversa era igual a temporadita en un gulag o en Siberia.
Tras la crisis de los misiles, la Guerra de Corea y el Muro de Berlín, hubo un tiempo en que había una relativa paz.
Pero esa paz estaba maquillada. En Estados Unidos, hubo disturbos raciales en el sur, derivadas de la acción de grupos pro-derechos de los negros, liderados por el Premio Nobel de la Paz el reverendo Martin Luther King Junior, el maestro de escuela Bob Moses y el presidente Jhonn Fitzgerald Kennedy. Pero el asesinato de Luther King y el de Kennedy, sumados a la totalmente inútil Guerra de Vietnam, hizo que los disturbios raciales se acrecentaran.
Además la CIA financió grupos paramilitares en Centroamérica, como la Contra nicaragüense, que provocaron horribles matanzas, como El Mozote en 1981, además de financiar un golpe de estado en Irán.
En la década de los ochenta fue horrible. Como los dos países tenían la bomba atómica, el miedo se acrecentó, debido a que el presidente Reagan y su plan de La Guerra de las Galaxias no se llevaban bien con el inteligente y avispado Gorbachev (posiblemente el mejor político del siglo XX, con permiso de Franklin Delano Roosevelt).
Pero ocurrió algo peor. Cuando la URSS invadió Afganistán, para liberar Europa Central, la CIA finació y entrenó a los muyaidines radicales, que más tarde darían lugar a... Al-Quaida.
Al final, por suerte, Europa se liberó de la URSS en la última década del sigo XX, lo que nos lleva a una duda; ¿quién ganó la Guerra Fría? Parece que fue los USA, pero ¿acaso no es un país comunista (China) la futura primera economía mundial?¿No son los Estados Unidos un país con una economía y moral decadente? El final es abierto.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en los desaciertos que cometieron ambos paises en un intento de expandir su zona de influencia en el mundo tras la guerra mundial.

    Sin embargo lo más interesante me pareció tu pregunta de quien ganó la Guerra Fría; creo que ciertamente no podemos decir que EUA, ya que si bien la URSS terminó a finales del siglo XX, no fue tanto por las medidas militares o económicas tomadas por EUA, sino más bien por que su gigantesco y anticuado sistema gubernamental ya no se encontraba a la altura de la situación en la cual se vivía.

    Por otro lado tienes toda la razón China es la superpotencia del día de mañana... No nos queda más que esperar...

    Felicidades por el blog te invito a que pases por el mío: opinemosdehistoria.blogspot.mx

    ResponderEliminar