viernes, 20 de abril de 2012

Curiosidades históricas-3

-A pesar de su innegable lucha por la paz y la independencia de la India, el caso es que Mahatma Ghandi fue algo racista. En su estancia en Sudáfrica, estaba en contra de que los negros viajaran en los mismos vagones que los blancos o hindúes, y llegó a decir en una ocasión: "Los negros solo están un grado por encima de los animales".
-Se cree popularmente, a raíz del cómic y su adaptación cinematográfica 300, que los 300 espartanos, comandados por el rey Leónidas, combatieron solos a los persas. La realidad fue que partieron unos 4.000 soldados (300 espartanos, 1.000 tegeos y mantineos, 1.120 arcadios, 400 corintios, 20 beocios, 700 tespios y 400 tebanos), aunque al final quedaron en combate, ya que la mayoría huyeron, los espartanos, los tebanos a regañadientes y los tespios. Otro dato de esta batalla es que, mientras los bravos espartanos fueran 300, tan sólo constituían el 4 por ciento de la fuerza militar de Laconia, mientras que los tesios, injustamante criticados por Herédoto por cobardía, eran prácticamente la población masculina de su polis, lo que obligó a los dirigentes de Tespias a llamar a hombres de otras ciudades a repoblar.
-Cuando un personaje histórico levanta pasiones, es muy difícil que lo dejen en paz, e incluso después de muerto, pues los casos de partes del cuerpo arrancadas de los cadáveres de figuras históricas son considerables. Destacamos: los huesos de los oídos de Beethoven, las manos del "Che" Guevara, las rodillas de Wooth, el asesino de Abraham Lincom, mechones de cabello del ya citado presidente, la tibia de Edgar Allan Poe... lo que parece que da morbo a los profanadores son los miembros viriles de los fallecidos. El miembro de Napoleón, el de John Dillinger (las malas lenguas dicen que medía medio metro) y el de Rasputín, de 35 centímetros, de los cuales se conservan aproximadamente 28´5 centímetros en el Museo Erótico de San Petersburgo.
-Galileo nunca fue torturado por la Inquisición (pasó un arresto domiciliario el resto de su vida) ni dijo nunca la frase Eppuor se muove, "Y sin embargo, se mueve".
-Alexander Graham Bell no inventó el teléfono. Es una creación del italiano Antonio Meucci, que no pudo realizar la patente por problemas financieros.Graham Bell puso el invento a su nombre, ganando riqueza y fama. El Congreso de los Estados Unidos otorgó la patente a Meucci en 2002, aproximadamente 132 años despue´s de que Graham Bell patentara el teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario